lunes, 31 de enero de 2011

consejos para la vida

Hola

solo te vengo a enseñar unos trucos para tu vida

"arriésgate"

  1. Dale a la gente más de lo que espera y hazlo alegremente .
  2. Memoriza tu poema preferido.
  3. No creas todo lo que escuches, no gastes todo lo que tienes, ni duermas demasiado.
  4. Cuando digas "Te amo" sientelo realmente.
  5. Cuando digas "Perdon", mira a los ojos de la persona a la que se lo digas.
  6. Compromete te por lo menos seis meses antes de casarte.
  7. Cree en el amor a primera vista
  8. Nunca te rias de los sueños de los demás.
  9. Ama profunda y apasionadamente. Quiza te vas a lastimar, pero es la única forma de vivir la vida por completo.
  10. En los desacuerdos, negocia justamente y ábrete al otro punto de vista..
  11. No juzgues a la gente por sus parientes.
  12. Habla poco, piensa primero
  13. Cuando alguien te pregunte algo y no quieras contestarle, sonrie y pregúntale: ¿Por que quieres saber eso?
  14. Recuerda que un GRAN AMOR y los GRANDES LOGROS envuelven GRANDES RIESGOS.
  15. Llama a tus padres y comparte con ellos.
  16. Di "Salud" cada vez que escuches a alguien estornudar. Piensa que siempre estarás saludable.
  17. Si pierdes, no pierdas la lección.
  18. Recuerda los tres puntos de la R: Respeto por uno mismo, Respeto por los demás, Responsabilidad por tus actos.
  19. No dejes que una discusión arruine una GRAN AMISTAD.
  20. Cuando te des cuenta que cometiste un error, trata de dar los pasos más inmediatos que te Ileven a arreglarlo.
  21. Sonríe cuando levantes el teléfono. El que te Ilame va a escucharlo en tu voz.
  22. Cásate con una persona con la cual te fascine hablar. A medida que te hagas viejo, sus habilidades para conversar van a ser muy importantes.
  23. Pasa algún tiempo solo.
  24. Mantén tus brazos abiertos para los cambios, pero no dejes que se te escapen tus valores.
  25. Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta.
  26. Lee más libros y mira menos televisión.
  27. Vive una buena y honorable vida, entonces cuando seas viejo y recuerdes lo que has vivido, vas a poder disfrutarlo por segunda vez
  28. Confía en Dios, pero cierra el auto con llave.
  29. Una atmosfera de amor en tu hogar es muy importante. Haz todo lo que puedas para crearla.
  30. En los desacuerdos con seres queridos, negocia sólo con situaciones actuales. Aprende a perdonar.
  31. Lee entre líneas.
  32. Comparte tus conocimientos. Es una buena manera de ganarse la inmortalidad.
  33. Se gentil con la tierra.
  34. Reza y medita. Hay mucho poder en las plegarias.
  35. Nunca interrumpas a alguien cuando te está halagando.
  36. No te metas en los problemas de los demás a menos que te pidan ayuda o consideres que es sumamente importante. No juzguez a nadie, mejórate a ti mismo.
  37. No confies en un hombre / mujer que no cierra los ojos cuando le das un beso.
  38. Una vez al año, vete a algún lugar donde nunca hayas estado antes.
  39. Si ganas mucho dinero, inviertelo para poder ayudar a otros, así vas a sentir lo que es ser verdaderamente rico, y si no tienes mucho también ayuda, serás recompensado.
  40. Recuerda que el mejor noviazgo es aquel en el cual el amor que existe entre los dos es mayor que la necesidad que tienen el uno por el otro.
  41. Juzga tu éxito por to que has tenido que abandonar para Ilegar a lograrlo.
  42. Recuerda que tu caracter es tu destino.
  43. Cuando tengas que amar, hazlo sin seguir "instrucciones", haz lo que sientas. (Lo mismo para cocinar)

    "empieza por uno y veras que lo potras todos"

    Agradezco a Dios por permitirme

    escribir estas líneas.


La vida es un negocio en el que no se obtiene una ganancia que no vaya acompañada de una pérdida.

PARA EL SER QUE QUIERO TANTO TU PRIMIS

Por estar siempre que te necesito,

por escucharme con paciencia,

por compartir tu tiempo, tu espacio,

por aconsejarme, por nunca ignorarme.

Por decirme siempre la verdad,

por tu sinceridad,

por tu cariño de hermana,

por cada una de tus palabras.

Por entender el motivo de mi llanto,

por darme un abrazo cuando me siento sola,

por extenderme tu mano,

o juntamente conmigo quedarte callada.

Por provocar mis sonrisas,

por aceptar mis locuras,

por toda tu confianza,

por darme esperanza.

Por éstos y otros motivos,

por estar conmigo,

por querereme tanto.

Por eso, por varios motivos que tengo,

no podría evitar este momento

de decirte que te quiero mucho.

Que puedes contar conmigo,

porque también te he demostrado

que siempre estoy a tu lado…

por varios motivos.

(“Prima con vestidura de hermana, hermana con vestidura de amiga, amiga vestida de amor. Por éstos y otros motivos, por estar conmigo… te quiero tanto.”)

COMPRENDER CON EL CORAZÓN

í me comprendieras con tu mente

no sería suficiente.

Sí me comprendieras con tus ojos,

me quedaría tan solo en tu mirada.

Si me comprendieras con tus labios,

me quedaría tan solo en tu boca.

Sí me comprendieras con tu piel

me quedaría tan solo en tu piel.

Pero si me comprendieras con tu corazón

entonces me comprenderías realmente

y para siempre.

..

Pintura y Escrito:

Oscar Basurto Carbonell

Gran poemas

les aconsejo este gran escritor y pintor

ESCUELA ARTISTICA DEL NORTE

ESCUELA ARTISTICA DEL NORTE
LOS MEJOR

khisna

khisna
dios

revolucion de la cuchara


Nosotros amamos a los que comen carne. Pero también amamos a los animales, por eso los amariamos aún más si se hicieran vegetarianos.
La revolución es entre tu y tu plato. Lo que comes tiene consecuencias políticas y sociales que desconoces. Tu cuchara es la mejor arma. Conoce por qué sacar la carne del plato puede ser más efectivo que hacer marchas política o caridad.

CONSUMO DE DROGAS

Como el consumo de drogas no conoce fronteras internacionales, los cienciólogos están activos en las campañas antidroga de muchas naciones. Los niños, desde México hasta Nueva Zelanda, han aceptado la campaña de vigilantes antidroga adaptando el nombre de su grupo según su propia elección. Los cienciólogos de Alemania, Francia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Austria, Suecia, Noruega, Italia y el Reino Unido también conducen exitosas campañas populares de "Di no a las drogas y sí a la vida". En varios países se han distribuido, como servicio público, miles de folletos informativos sobre drogas como la marihuana, la heroína o el éxtasis. Los cienciólogos de Italia consiguieron el apoyo del equipo de voleibol más famoso, el Philips, para su campaña "Di no a las drogas..." Grupos de voluntarios de la Iglesia y celebridades de Italia también conducen campañas para recoger y deshacerse higiénicamente de las jeringuillas desechadas en parques públicos por los drogadictos, que son un peligro potencialmente letal. Las autoridades de muchas ciudades apoyan este importante servicio público suministrando materiales para recoger y eliminar las jeringuillas En Dinamarca, la asociación "Di no a las drogas y sí a la vida" ha informado a los miembros del parlamento, a las autoridades de la ciudad, jefes de policía y a otros líderes de la comunidad de los peligros del consumo de drogas, particularmente los riesgos de la metadona. Los cienciólogos daneses condenaron fuertemente este "chute" psiquiátrico contra la heroína con miles de firmas en la lista de honor de la campaña "Di no a las drogas y sí a la vida". Los cienciólogos de toda Dinamarca también han tomado la vanguardia en la creación de un ambiente escolar enteramente libre de drogas, en el que los estudiantes y profesores se comprometen a no permitir ninguna tolerancia hacia las drogas y a promover ampliamente a su escuela como un lugar libre de drogas. En Alemania, que también se enfrenta a un problema de metadona de proporciones alarmantes, los cienciólogos de Hamburgo publicaron un folleto que describe lo peligroso que es la "terapia" de la metadona y distribuyeron más de 50.000 copias por toda la ciudad. Como consecuencia, y tras mucho retraso, se pusieron al descubierto a nivel nacional los abusos que ocurren en el tristemente famoso "parque de las jeringuillas" de Hamburgo. Al igual que en otros sitios, los conciertos, concentraciones y distribuciones a gran escala de información antidroga movilizaron eficazmente a miles de ciudadanos alemanes que se comprometieron a llevar una vida sin drogas.A lo largo de los años, diversos estudios han demostrado que existen algunos factores cuya presencia en la vida de una persona la hacen más propensa a involucrarse en conductas dañinas tales como el consumo de drogas, mientras su ausencia hace que exista una menor posibilidad de que la persona se inicie en este camino. Los elementos que favorecen el consumo han sido denominados factores de riesgo y aquellos que lo previenen reciben el nombre de factores protectores.El reconocimiento de qué factores ponen a la persona en riesgo y cuáles la protegen de involucrarse en el consumo, permitirá que los padres de familia, los maestros, las autoridades y la comunidad en general sean capaces de definir estrategias de prevención efectivas que eviten la propagación de este trascendente problema.¿Qué factores permiten que algunos niños y jóvenes sean capaces de sobrevivir a las adversidades que les presenta la vida y más que eso, logren ser adultos exitosos y saludables? ¿Cuáles son las características que hacen que algunos niños y jóvenes sean menos vulnerables que otros a desarrollar conductas tales o el consumo de drogas a pesar de vivir rodeados de problemas familiares, pobreza, violencia y un ambiente lleno de estrés?Diversos estudios han encontrado que algunos niños son capaces de desarrollar habilidades y aptitudes que les permiten afrontar efectivamente el estrés que les rodea y evitar consecuencias negativas para ellos mismos y quienes les rodean. Así también, se llegó a establecer que en tanto la familia, la escuela y la comunidad sean capaces de alentar acciones efectivas de protección, es más probable que se tengan niños resistentes y fuertes que sean efectivos en desarrollar sus aptitudes y generar cambios positivos en su entorno.Los niños y jóvenes que son resistentes al consumo de drogas tienen algunas características en común, algunas de las cuales se señalan a continuación:
Establecen relaciones saludables con sus amistades.
Tienen una visión de la vida orientada a metas y disfrutan sus progresos.
Creen con firmeza que su propio esfuerzo e iniciativa traerán el éxito.
Establecen metas realistas y tienen una firme orientación hacia el éxito.
Viven pensando en el presente y el futuro y no en el pasado.
Reconocen sus habilidades y limitaciones pero se sienten competentes.
Tienen la convicción de que son capaces de influir en su ambiente y no se perciben indefensos ante un medio a veces hostil.
Ejercen dominio sobre su propia conducta, son capaces de controlar sus impulsos.
Son críticos y reflexivos: son capaces de aprender de sus experiencias.
Son flexibles y son capaces de encontrar alternativas novedosas cuando enfrentan un problema..
Pueden mantener el sentido del humor y disfrutan a plenitud aún las menores satisfacciones.
Saben cuándo y a quién pedir ayuda cuando la necesitan.
Son capaces de ejercer el liderazgo y también ser subordinados.
Pueden expresar sus sentimientos con libertad pero saben distinguir ante quienes lo hacen.
Tienen un grupo de apoyo con el cual comparte intereses y responsabilidades.
Se podrá decir que todos somos humanos y que ninguna persona es capaz de tener en sí todas estas "virtudes", y es muy probable que esto sea cierto. Sin embargo, si en nuestras familias y en nuestras relaciones buscamos alentar este modo de ver la vida, ya estamos avanzando hacia ser mejores y las condiciones del entorno se convierten en barreras superables como consecuencia del propio esfuerzo.Es responsabilidad de los adultos ser modelos saludables para los de menor edad, una buena manera de generar salud en nuestras familias es convertirnos nosotros mismos en focos de salud: el estar informados y el esforzarnos por ser efectivos en cualquier campo en el que nos desenvolvamos es un buen comienzo pues los niños y jóvenes en gran parte son un reflejo de lo que somos como adultos.Frente a esto: ¿cómo son los padres que alientan los factores protectores y combaten los factores de riesgo? Los estudios muestran que estos padres:
· Desarrollan una relación emocional muy fuerte con los niños.
· Valoran y alientan la educación y la cultura.
· Desarrollan estrategias para enfrentar las situaciones estresantes.
· Dedican tiempo a sus hijos y buscan protegerlos en todo momento.
· Son cálidos y consistentes con sus hijos, en vez de ser autoritarios o permisivos.
· Tienen expectativas claras para sus hijos.
· Comparten las tareas y responsabilidades en la familia.
Y ¿cuál es el papel de la escuela al afrontar el problema del consumo de drogas? La escuela cumple un rol fundamental en tanto:
· Fomenta altas expectativas en los alumnos.
· Alienta el establecimiento de metas realistas y apoya su cumplimiento.
· Promueve que el personal cumpla el rol de cuidadores y no de guardianes.
· Favorece los valores sociales: el altruismo, la solidaridad y la cooperación.
· Ofrece oportunidades para el liderazgo positivo.
· Permite que los alumnos aprendan a tomar decisiones racionales.
· Apoya la participación activa del alumnado.
· Capacita a los maestros para que sean modelos efectivos frente a sus alumnos.
· Involucra a los padres en las actividades que se realizan.
· Ofrece actividades alternativas donde las drogas jamás están presentes.
· Alienta las expresiones individuales de sus miembros.
La comunidad también puede favorecer la prevención cuando:
· Tiene normas y políticas claras que desalientan el uso de drogas entre la juventud.
· Busca mejorar las condiciones de vida de sus integrantes sobre la base de la solidaridad y cooperación.
· Apoya la existencia de organizaciones comunales que sirven como redes de apoyo social.
· Involucra a niños, jóvenes, adultos y ancianos en las acciones comunitarias, cada cual en la medida de sus posibilidades.
· Favorece la participación comunal de forma democrática.
· Es transparente en las gestiones que se realizan.
Las señaladas son solo algunas de las condiciones que favorecen que el problema del consumo de drogas ceda espacio en el panorama de nuestro país. El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) a través de sus programas y actividades busca generar conciencia pública respecto a este problema y tiene como meta el que las familias, las escuelas y las comunidades asuman un rol cada vez más activo en la prevención del consumo de drogas y en el logro de su propio desarrollo.
Colaboración CL Gonzalo Retamal Moya

maltrato familiar

VIOLENCIA FAMILIAR. CONCEPTO:
Son innumerables las formas de violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Siempre es difícil pensar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser psíquica o física, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos.
Se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder.
Para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar. Entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, Además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.
Las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud. Muchas padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas.
También estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento laboral. En los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de la personalidad, etc.
Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.
MUJERES MALTRATADAS. NIÑOS MALTRATADOS:
MALTRATO A LAS MUJERES: Cuando hablamos del maltrato hacia las mujeres, algunos especialistas prefieren referirse al síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se tratan de personas de género femenino. Desde el punto de vista de las estadísticas, ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre los 20 y 29 años y más tarde entre los 40 y 49 años, le sigue entre los 15 y 19 años, para finalizar con las mayores de 50 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el reto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc.
La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, también incide en que las mujeres suelen concentrar en la mayoría de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia económica como cultural de los hombres. Una mujer que abandona su hogar se encuentra en mayor riesgo que un hombre, pero debe tenerse en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% más de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo.
MALTRATA A LOS NIÑOS: En el caso de los niños como en otros casos de violencia se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que les puede hacer un adulto. Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos.
En algunos casos se trata de golpeadores que fueron maltratados en su propia infancia (56.7% de los casos totales), al intervenir patrones de repetición de los modelos de crianza parentales en los diferentes tipos de castigos administrados a sus hijos, pero no ocurre de este modo necesariamente. También cabe considerar que muchos padres perciben como justos los castigos implementados, o perciben la desproporción del castigo ofrecido con las supuestas faltas cometidas, que se justifica de alguna manera (por los nervios, la pobreza, etc.). Es considerable que los mismos adultos golpeadores suelen manifestar y percibir que han golpeado a sus hijos en muchas menos ocasiones de lo que realmente lo hacen. Si bien, algunos adultos golpeadores suelen manifestar algún afecto posterior como arrepentimiento o lástimas, en muchos casos se trata de padres que están a favor del castigo físico, que se emplean para "corregir" a los hijos.
¿POR QUE NO SE DENUNCIA EL MALTRATO?
Debido a que en ambos casos de maltratos (en el de la mujer y el maltrato infantil9, la mujer como esposa o como madre vive situaciones emocionales perturbadoras, encontramos algunos aspectos que hacen que no se efectúen denuncias en contra del agresor:
Por pérdida de autoestima. Baja autoestima que impide dar respuesta a la agresión.
Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor.
Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos.
Consecuencias económicas de una marcha. La dependencia económica y afectiva de la víctima con el agresor. Falta de recursos económicos. No tener a donde ir, etc.
Ineficiencia de los apoyos jurídicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que puede seguir persiguiéndola. Falta de apoyo de la propia familia y de las instituciones en general.
Tristeza, vergüenza, reticencia por el intercambio de opiniones, de experiencias (en la entrevista, denuncia, etc.). Ocultar el problema por vergüenza.
Indecisión. Tendencia a desvalorizarse y culpabilizarse. Actitud temerosa.
La no aceptación del fracaso matrimonial o de pareja queriendo sostener la relación hasta límites insoportables.
La falta de conciencia de estar siendo maltratado (solo se debe denunciar cuando hay lesión). El sentimiento de culpa a la hora de denunciar al padre de sus hijos.
El desánimo al ser concientes de que no va a servir para nada.
La tolerancia del maltrato por parte de la víctima.
Sólo el 5% de los maltratos familiares son denunciados, es decir, sólo se denuncia el maltrato cuando este es brutal o muy reiterado. Muchas mujeres retiran las denuncias antes de los juicios, casi siempre por miedo y bajo amenazas. Un factor que hay que tomarse en cuenta es la dificultad que tiene la víctima para probar los hechos, como llevar testigos. Los certificados de lesiones aportados no siempre tienen el poder probatorio de la existencia de la violencia familiar, ya que si bien certifican las lesiones, no acreditan quien las produce.
Dado que los mecanismos legales no actúan con rapidez, la mujer maltratada debe irse del domicilio familiar con sus hijos a una casa de un familiar, amiga, etc. mientras el agresor se queda en el domicilio. La nula protección a la víctima hace que sobre ella recaiga el peso de coordinar los distintos procedimientos civiles y penales a los que debe acudir, meta difícil de obtener con los resorte legales existentes en nuestro país.
Hay ciertas dificultades que la mujer evalúa en su ruptura:
Riesgo de buscar ayuda o decidirse, la violencia física o el daño psicológico: riesgo de un aumento de amenazas y de la violencia física (hijos, familia, víctima), de que el agresor amenace con suicidarse, de hostigamiento continuo, de secuestro de los hijos, etc.
Riesgo económico: riesgo de poder adquisitivo, de perder ingresos o trabajo, relaciones, miedo a sentirse sola (el agresor la ha separado de sus amistades y familiares poco a poco, en algunos casos), etc.
Miedo de las actitudes de los amigos, profesionales, familiares, etc.: riesgo de no ser creída, de que tengan una actitud crítica con ella, etc.
También es importante destacar que las causas de denunciar o no, dependen en gran grado del tipo de ruptura que se haya llevado:
Ruptura Rápida: la mujer se va y denuncia en cuanto aparecen las primeras manifestaciones de violencia. Por lo general se presenta en los siguientes casos: la mujer tiene el grado de estudios necesario para encontrar un trabajo, tiene amigo con los que contar, no tiene pasados familiares de violencia, tiene alternativas, conoce recursos y tiene acceso a ellos, tiene una buena autoestima.
Ruptura a Disgustos: la mujer se separa tras varios años de soportar violencia, después de haber intentado salvar la relación. Reduce su culpabilidad puesto que ha hecho todo lo que ella pensaba que podía salvar su pareja. Por lo general se presenta en los siguientes casos: la mujer ha puesto medios para poner fin a la violencia, ha buscado ayuda (psiquiátrica, etc.), ha intentado salvar su matrimonio, su decisión ha sido pensada y meditada, evalúa que el precio del abuso es demasiado alto para ella y los niños y debe irse.
Ruptura Evolutiva: la mujer abandona la relación y vuelve sucesivas veces, hasta adquirir el convencimiento de que es preferible afrontar los problemas derivados de la separación que soportar la tortura de semejante relación. La violencia se añade a la dificultad de irse. Por lo general se presenta en los siguientes casos: la mujer tiene baja autoestima, no conoce los recursos, tiene dificultades económica, tiene pocas probabilidades de trabajar fuera de casa, comulga con los estereotipos femeninos (muy arregladas, conforme al gusto del hombre), tiene la responsabilidad de los hijos, le teme a la sociedad, se siente aislada.
TIPOS DE MALTRATOS:
Maltrato Infantil: es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores.
Maltrato Físico: se refiere a cualquier lesión infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un daño físico o enfermedad en un niño o adulto. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes aislados, o puede ser una situación crónica de abuso. El maltrato físico no se asocia a ningún grupo étnico, si no que se manifiesta en todas las clases sociales, religiones y culturas.
Maltrato Sexual: se refiere a cualquier implicación de niños, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado. En el caso de los niños es el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograra excitación y/o gratificación sexual. La intensidad del abuso puede variar de la exhibición sexual a la violación. De todas las formas es abuso, el abuso sexual es el más difícil de reconocer y aceptar. Según estadísticas que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 8 niños serán sexualmente abusados antes de llegar a los 16 años. En más del 90% el abusador será masculino y en más del 80% de los casos el abusador será una persona conocida por el niño. En la mayoría de los casos los niños nunca comunican lo que está ocurriendo. Los niños no inventan historias acerca de su propio abuso sexual, por eso en la medida de que el niño se anima a decirlo, es preciso creerles.
Abuso y Abandono Emocional: generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono. También aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles por parte de algún miembro de la familia. Provoca graves trastornos psicológicos. En el caso de los niños, los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones. Pero a partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. Mientras que el abandono emocional puede ser desde un lugar pasivo, sin brindar afecto, apoyo y la valoración que todo niño necesita para crecer psicológicamente sano. Se refiere a la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo del niño; una constante indiferenciada a los estados anímicos del niño.
Abandono Físico: es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentación, abrigo, higiene y protección no son tendidas en forma temporaria o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.
Niños Testigos de Violencia: se refiere cuando los niños presentan situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan quienes son víctimas de abuso.
Violencia Conyugal: este tipo de violencia es difícil que se haga visible hacia los demás, esto se da cuando has graves daños físicos o psicológicos. La violencia conyugal tiene un ciclo de gres fases:
Fase de la acumulación de tensión: se produce una sucesión de pequeños episodios que llevan a roces permanentes en los miembros de la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad. El hombre y la mujer se encierran en un circuito en el que están mutuamente pendiente de sus reacciones.
Episodio Agudo: en el que toda la tensión que se había venido acumulando da lugar a una explosión de violencia, que puede variar de gravedad, oscilando desde un empujón hasta homicidio. Se caracteriza por el descontrol y lo inevitable de los golpes. Las mujeres se muestran sorprendidas frente al hecho que se desencadena de manera imprevista ante cualquier situación de la vida cotidiana.
Luna de Miel: se produce el arrepentimiento, pedido de disculpas y promesas de que nunca más va a ocurrir por parte del hombre. Pero al tiempo vuelve a reaparecer los períodos de acumulación de tensión y a cumplirse el ciclo.
En este tipo de maltrato aparece la violencia verbal, que refuerza la violencia psicológica. El agresor comienza a denigrar a la víctima poniéndolos sobrenombres, descalificantes, insultándola, criticándole el cuerpo, comienza a amenazar con agresión física u homicidio. El agresor va creando un lima de miedo constante. La ridiculización en presencia de otras personas, le grita, le culpa de todo. A partir de estas agresiones la víctima puede sentirse débil y deprimida.
Maltrato a Ancianos: se define como cualquier acto que, por acción u omisión, provoque un daño físico o psicológico a un anciano por parte de la familia. Incluye agresión verbal, física, descuido de su alimentación, abuso financiero, amenazas, por parte de los hijos o de otros miembros de la familia.
CAUSAS Y EFECTOS DEL MENOR MALTRATADO:
El maltrato es una situación que bien puede presentarse en todas las clases sociales, aunque la incidencia parece ser un poco mayor en niños que viven bajo condiciones socioeconómicas de pobreza. Hasta el momento existen diferentes explicaciones sobre este tipo de actitudes por parte de los adultos y se ha visto la influencia en alguna manera de las situaciones de gran estrés, que hacen que toda la furia de la persona recaiga en el niño. Pero además, en muchos de los casos, quien comete el abuso tiene antecedentes de haber sufrido el mismo tipo de agresión durante su infancia o es una persona que tiene muy poca capacidad de controlar sus impulsos. Es obvio que por las diferencias de tamaño y fuerza entre adultos y niños, estos últimos sufran grandes lesiones que pueden incluso causarles la muerte. Condiciones como la pobreza, nivel educativo bajo, paternidad o maternidad en personas que como tal no han consolidado un hogar o que son solteras, el abuso de sustancias psicoactivas como las drogas y el alcohol y otra serie de factores, se han relacionado con estas agresiones, aunque siempre hay tener en cuenta que el maltrato infantil, se puede dar en todas las clases sociales.
Los niños criados en hogares donde se los maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su stress psicológico, siendo la adicción al llegar la adultez, mas frecuente que en la población general.
Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan al pasar la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultez.
Algunos niños sienten temor de hablar de lo que les pasa porque piensan que nadie les creerá. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato a que son objeto es un comportamiento anormal y así aprenden a repetir este "modelo" inconscientemente. La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copiándolo, aumenta las dificultades para establecer relaciones "sanas" al llegar a adulto. Puede que no vean la verdadera raíz de sus problemas emocionales, hasta que al llegar a adultos busquen ayuda para solucionarlos.
Para muchos niños que sufren de maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida. Crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de la vida cotidiana; por lo tanto este comportamiento se torna "aceptable" y el ciclo del abuso continúa cuando ellos se transforman en padres que abusan de sus hijos y estos de los suyos, continuando así el ciclo vicioso por generaciones.
MÉTODOS DISCRIMINATORIOS QUE EMPLEAN LOS PADRES PARA CORREGIR A SUS HIJOS:
A muchos padres se les hace difícil pensar en la educación de sus hijos sin recurrir a ciertos tipos de castigos, porque no los relacionan con maltrato.
Los profesionales distinguen entre una cachetada que se arranca de las manos, en una situación de descontrol y ofuscación, y la violencia ideológica, que es aquella en que existe la convicción de que esa es la única forma de educar a los niños. En el primer caso, es probable que el padre o madre reconozca el error, lo cual abre la posibilidad de una reparación, de pedir disculpas y no repetirlo. En el segundo, en cambio, lo anterior no es posible, básicamente porque no hay conciencia de estar haciendo algo incorrecto.
Cuando un padre le pega a un hijo y lo justifica en que a él también le pegaron y aprendió, es porque no está cuestionando su conducta, pues vive en una cultura en que todos hacen lo mismo. Y ese es un punto fundamental: en el perfil de un padre o una madre que maltrata, hay una historia de violencia.Se puede ver un comportamiento en que hay una agresión que no es sistemática, mientras que el maltrato pierde el supuesto "fin educativo" y se transforma en golpear por golpear.
Los golpes no son la única forma de maltrato. Existe la violencia psicológica que muchas veces no se interpreta como tal, porque a este lo hemos ligado con el daño físico evidente.
También existe la tendencia entre los adultos de culpar a los niños de todo y justificar el castigo físico en que este los saca de quicio. Al focalizar la causa del problema siempre en el niño y castigarlo por eso no estamos solucionando lo que consideramos inadecuado, pues no le damos ninguna alternativa. Los padres pueden revertir sus conductas maltratadoras, pero con ayuda, como talleres y cursos realizados en el colegio de sus niños.
IMPORTANCIA DE LAS LEYES:
Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia:
Capítulo IDisposiciones Generales
Artículo 1°: Objeto de la Ley. Esta Ley tiene por objeto prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, así como asistir a las víctimas de los hechos de violencia previstos en esta Ley.
Artículo 2°: Derechos protegidos. Esta Ley abarca la protección de los siguientes derechos:
El respeto a la dignidad e integridad física, psicológica y sexual de la persona;
La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer;
La protección de la familia y de cada uno de sus miembros; y
Los demás consagrados en la Ley Aprobatoria de la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer «Convención de Belem Do Pará».
Artículo 3°: Principios procesales. En la aplicación e interpretación de esta Ley, deberán tenerse en cuenta los siguientes principios:
Gratuidad de los procedimientos: Para la transmisión de las acciones previstas en esta Ley, no se empleará papel sellado ni estampillas.
Celeridad: Los órganos receptores de denuncias y los tribunales competentes darán preferencia al conocimiento de los hechos previstos en esta Ley.
Inmediación: Los jueces que hayan de pronunciar la sentencia deberán presenciar la incorporación de las pruebas, de las cuales extraerán su convencimiento.
Imposición de medidas cautelares: Los órganos receptores de denuncia podrán dictar inmediatamente las medidas cautelares indicadas en el artículo 38 de esta Ley.
Confidencialidad: Los órganos receptores de denuncias, los funcionarios de las Unidades de Atención y Tratamiento y los tribunales competentes, deberán guardar la confidencialidad de los asuntos que se someten a su consideración; y Oralidad: Todos los procedimientos previstos en esta Ley serán orales, pudiéndose dejar la constancia escrita de algunas actuaciones.
Artículo 4°: Definición de violencia contra la mujer y la familia. Se entiende por violencia la agresión, amenaza u ofensa ejercida sobre la mujer o otro integrante de la familia, por los cónyuges, concubinos, ex cónyuges, ex concubinos o personas que hayan cohabitado, ascendientes, descendientes y parientes colaterales, consanguíneos o afines, que menoscabe su integridad física, psicológica, sexual o patrimonial.
Artículo 5°: Definición de violencia física. Se considera violencia física toda conducta que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona, tales como heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, pérdida de diente, empujones o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas.
Igualmente se considera violencia física a toda conducta destinada a producir daño a los bienes que integran el patrimonio de la víctima.
Artículo 6°: Definición de violencia psicológica. Se considera violencia psicológica toda conducta que ocasione daño emocional, disminuya al autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer u otro integrante de la familia a que se refiere al artículo 4o de esta Ley, tales como conductas ejercidas en deshonra, descrédito o menosprecio al valor personal o dignidad, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, amenaza de alejamiento de los hijos o la privación de medios económicos indispensables.
Artículo 7°: Definición de violencia sexual. Se entiende por violencia sexual toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad, comprendida en ésta no sólo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital.
Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente:
TÍTULO II
DERECHOS, GARANTÍAS Y DEBERES
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 10. Niños y Adolescentes Sujetos de Derecho. Todos los niños y adolescentes son sujetos de derecho; en consecuencia, gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurídico, especialmente aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Artículo 12. Naturaleza de los Derechos y Garantías de los Niños y Adolescentes. Los derechos y garantías de los niños y adolescentes reconocidos y consagrados en esta Ley son inherentes a la persona humana, en consecuencias son:
a) De orden público;
b) Intransigibles;
c) Irrenunciables;
d) Interdependientes entre sí;
e) Indivisibles.
Artículo 13. Ejercicio Progresivo de los Derechos y Garantías. Se reconoce a todos los niños y adolescentes el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigirá el cumplimiento de sus deberes.
Parágrafo Primero: Los padres, representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a los niños y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa.
Capítulo II
Derechos, Garantías y Deberes
Artículo 15. Derecho a la Vida. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la vida.
El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobre vivencia y el desarrollo integral de todos los niños y adolescentes.
Artículo 16. Derecho a un Nombre y a una Nacionalidad. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad.
Artículo 17. Derecho a la Identificación. Todos los niños tienen el derecho a ser identificados, inmediatamente después de su nacimiento. A tal efecto, el Estado debe garantizar que los recién nacidos sean identificados obligatoria y oportunamente, estableciendo el vínculo filial con la madre.
TÍTULO III
SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 117. Definición, Objetivos y Funcionamiento. El Sistema de Protección del Niño y del Adolescente es el conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integra, orientan, supervisar, evalúan y controlan las políticas, programas y acciones de interés público a nivel nacional, estadal y municipal, destinadas a la protección y atención de todos los niños y adolescentes, y establecen los medios a través de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en esta Ley.
Este sistema funciona a través de un conjunto articulado de acciones intersectoriales de interés público desarrolladas por entes del sector público, de carácter central o descentralizado, y por entes del sector privado.
Artículo 118. Medios. Para el logro de sus objetivos, el Sistema de Protección del Niño y del Adolescente cuenta con los siguientes medios:
a) Políticas y programas de protección y atención;
b) Medidas de protección;
c) Órganos administrativos y judiciales de protección;
d) Entidades y servicios de atención;
e) Sanciones;
f) Procedimientos;
g) Acción judicial de protección.
h) Recursos Económicos.
El Estado y la sociedad tienen la obligación compartida de garantizar la formulación, ejecución y control de estos medios y es un derecho de niños y adolescentes exigir el cumplimiento de esta garantía.
Artículo 119. Integrantes. El Sistema de Protección del Niño y del Adolescente está integrado por:
a) Órganos Administrativos: Consejos Nacional, Estadal y Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente y los Consejos de Protección del Niño y del Adolescente;
b) Órganos Jurisdiccionales: Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente y la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia;
c) Ministerio Público;
d) Entidades de Atención;
e) Defensorías del Niño y del Adolescente;
ORGANISMOS QUE ATIENDEN LOS PROBLEMAS DEL MALTRATO INFANTIL:
Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (FUNDANA), es una asociación civil sin fines de lucro. Integrada por profesionales y técnicos del área social, que se dedican a brindarle protección, formación y atención integral a los niños a los que se les ha amenazado o violado sus derechos privándolos del medio familiar.
Salven a los Niños (Reino Unido), es una organización fundada en Inglaterra en 1919. Trabajamos en 70 países por un mundo que respete y valore a cada niño y niña, que los escuche y aprenda de ellos y donde todos tengan esperanza y oportunidad. Hemos adoptado un enfoque holístico en nuestro trabajo, reconociendo y respondiendo a la interdependencia entre los factores sociales, económicos y ambientales que afectan a la niñez y a la juventud. Así mismo, enfatizamos el sentido local, el fortalecimiento de capacidades y la participación genuina en el diseño, ejecución de programas, con especial interés en la participación de los marginados por la pobreza y la discriminación. Para cumplir con nuestras metas, activamente apoyamos y trabajamos con contrapartes del gobierno, ONG y comunales y agencias de cooperación internacional, sobre la base de metas compartidas y objetivos comunes.
Nuestras oficinas en Sudamérica están distribuidas así: Oficina Sub regional que coordina a todos los países de la sub región y tiene como sede Bogotá; Oficina del Programa Colombia, con sede en Bogotá y coordina acciones Colombia y Venezuela; Oficina del Programa Brasil, con sede en Pernambuco y coordina también Paraguay y Oficina del Programa Perú, con sede en Lima y coordina acciones en Chile y Bolivia.
Organización Panamericana de la Salud, La División de Prevención y Control de Enfermedades tiene cuatro programas y tres centros panamericanos: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y Enfermedades de Transmisión Sexual; Enfermedades No Transmisibles; Enfermedades Transmisibles; Salud Pública Veterinaria; Centro de Epidemiología del Caribe; Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis; y Centro Panamericano de Fiebre Aftosa. Las funciones de la división son las siguientes: Promover, coordinar y ejecutar las actividades de cooperación técnica dirigidas a la prevención, el control y la eliminación de las enfermedades transmisibles y las no transmisibles, incluidas las lesiones intencionales y no intencionales. Su interés principal es aumentar la conciencia de las instituciones nacionales con respecto a que, si bien las enfermedades infecciosas y re emergentes siguen planteando un problema significativo en la Región, las enfermedades crónicas y no transmisibles están en aumento.
Alcaldía de Chacao, El Programa de Protección Municipal a la Niñez y a la Adolescencia, PROMUNA, funciona en la sede de Desarrollo Social, bajo la asesoría de la Fundación Rada Barnen, con un equipo de abogados, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, que tienen el objeto de promover y proteger los derechos de los niños y adolescentes, además de brindar orientación y asesoría legal en cuanto a problemas familiares, tales como manipulación, maltrato, y discusión de patria potestad, entre otros.
UNICEF Venezuela, UNICEF está presente en Venezuela desde 1991, trabajando en la defensa, promoción y garantía de los derechos de los niños. Su trabajo se enmarca dentro de un Programa de Cooperación con el país que tiene como objetivo apoyar el cumplimiento los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todos los niños, así como la creación de una cultura de respeto a los derechos de los niños y el fomento de la solidaridad y de la corresponsabilidad social. Las políticas y los programas de cooperación se adecuan a: La Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. La estrategia en pro de la Supervivencia y el desarrollo del Niño. El Plan de Acción de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia. Dirección: Avenida Rómulo Gallegos, Torre KLM, piso 3 Los Palos Grandes.Caracas. Venezuela. Apartado Postal: 69314. Altamira 1062. Teléfonos: 284-
0511 - 284-8455 - 284-0166 - 284-0967. Fax: (58-212) 284-8655. E-mail: unicef[arroba]cantv.net.
Hogares Crea, son una Organización No Gubernamental (ONG) conformada por personas con alta sensibilidad humana, orientada a la prevención y tratamiento de sociopatías mediante la aplicación de tecnologías propias que favorecen el crecimiento integral de la personalidad, tomando en cuenta permanentemente las demandas del entorno y los avances científicos y humanísticos.
Venezuela sin límites, Son una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, cuyo objetivo principal es lograr el enlace entre el Gobierno Nacional, la Comunidad, las Organizaciones y Fundaciones a nivel Nacional e Internacional que desarrollan programas de asistencia a la población infantil venezolana que se encuentra en situación de riesgo, orfandad y pobreza crítica. Lograr mejorar las condiciones actuales de vida de los niños que se encuentren en situación de riesgo y privados de sus medios familiares, a través de los Proyectos que desarrollamos para obtener recursos económicos, bienes, apoyo técnico y de formación.
SERVICIO NACIONAL AUTÓNOMO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA (SENIFA), Tiene por objeto la ejecutoría en las áreas de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; la administración, funcionamiento y mantenimiento de las Comunidades Terapéuticas, de los Centros de Atención Ambulatoria y de los Centros de Educación Preventiva Integral (CEPI).
CONCLUSIONES
Por medio de la realización de este trabajo hemos llegado a comprender que el desarrollo de la personalidad de un individuo depende en gran medida y queda determinada si ésta sufre algún tipo de maltrato durante su infancia. Por esto podemos concluir que la primera etapa de socialización que el niño vive dentro de su núcleo familiar es muy importante para su futura relación con la sociedad. Más específicamente es lo que determinará la manera en que se relacionará con esta. Si un niño sufre de maltrato en esta primera etapa de su vida, le quedarán secuelas irreversibles algunas veces, que se podrán manifestar de diferentes maneras en su vida de adulto. El maltrato, además, viola los derechos fundamentales de los niños, y por lo tanto, debe ser detenido, y cuanto antes mejor.
Los niños maltratados hoy se convertirán en adultos problemáticos del mañana. Son quienes estarán a cargo de la sociedad, quienes llevarán adelante a grupos y comunidades. Por esto se deben de fomentar campañas a favor de las denuncias del maltrato infantil, creando los ámbitos adecuados y desarrollando los foros de discusión necesarios. Así como también los adultos debemos asumir nuestras responsabilidades maduramente y con compromiso para evitar que los niños se conviertan en agresores.
En cuanto al maltrato femenino, cabe destacar que se deben de emplear los mismos métodos de denuncia que en el caso del maltrato infantil. Consideramos que deberían de existir más fuentes de información por medio de las cuales, las mujeres de nuestro país pudieran obtener ayuda y servicio en caso de ser víctimas del maltrato. Como vimos en el trabajo, la mayoría de estos casos no son denunciados, por lo cual nosotras, como mujeres, debemos de mantenernos informadas de los centros de ayuda, y colaborar con nuestra comunidad en la medida de lo posible para brindar una mano amiga a otras mujeres que se encuentren en peligro.
La realización de este trabajo ha servido de gran enriquecimiento para nosotras, como mujeres y como futuras docentes; abarcando dos temas de vital importancia en nuestras vidas presentes y futuras.

INTEGRANTES:
Sandra Santamaria
sandy_santamaria[arroba]hotmail.com
Lia Milazzo
Ericka Martins
Andreina Quintana